MUSEO REGIONAL DE QUERÉTARO


Replanteo de usos e imágen del acceso a un edificio histórico, quizá el de mas importancia en el Centro Histórico de  la ciudad de Querétaro.




LOCALIZACIÓN QUERÉTARO

ÁREA
70m2

FECHA
2015

CLIENTE
PRIVADO

NUESTRO ROL
PROYECTO SEGÚN BRIEFING DE CONCURSO PRIVADO




Colaboración con FILO Arquitectos

El Museo Regional de Querétaro en México nos invitó al concurso para rehabilitar el vestíbulo principal e incorporar en él más programa: la cafetería, la venta de entradas y la tienda.

La idea principal de la intervención es la de valorar, a partir del muro de madera y un paramento de chapa perforada, una estructura en altura y abstracto, que permite acercarse a los antiguos muros de piedra del museo de planta y construcción colonial.

La interacción se realiza con dos estrategias principales:
El primero es el muro continuo de pilares verticales de madera, que permite un cierto espacio entre lo nuevo y lo antiguo, una frontera que se convierte en banco, en barra de la cafetería, en mesas . Se crean dos nuevos espacios - con una nueva atmósfera- antes inexistentes.
El segundo son los planos metálicos de intersección entre las estancias. Las visiones cruzadas que se producen, permiten una cafetería autónoma al museo, un nuevo espacio de encuentro para la ciudad.
La posibilidad de estar y vivir en un lugar nuevo y antiguo, para estar y charlar, es lo que hace de este un lugar especial.